Saltar al contenido
Reformar Cocinas

Reformar Cocinas sin Obras (2021)

reformar-cocina-sin-obras

Reformar Cocinas sin Obras es una buena idea si pretendes renovar la cocina tú mismo o tú misma sin invertir en albañiles ni en industriales.

¿Cómo reformar la cocina sin hacer obras?

Puedes hacer varias cosas para renovar el aspecto de la cocina sin la necesidad de meterte en un obra demasiado grande, pero algo de polvo vas a tener que hacer. -No podía ser tan fácil ¿NO?

Las dos partes importantes y más visibles de una cocina son:

  • 1 –Las paredes, seguramente enracholadas o alicatadas. (Se llamará de una forma u otra dependiendo del lugar desde el que leas esta página)
  • 2 –Los Armarios o Muebles de la Cocina

También son visibles los Electrodomésticos, pero eso es quitar dos tornillos y cambiar por otros más bonitos. -No lo consideramos reforma ni grande ni pequeña.

Cómo renovar el aspecto de las Paredes sin hacer Obra

La necesidad de hacer una reforma es renovar el aspecto de algo viejo o desgastado para recuperar un aspecto nuevo y saludable.

Pintar las paredes es la opción más interesante para reformar cocinas sin hacer obras. Con esto consigues renovar la apariencia de la cocina y además, cuando te canses de la cocina solo tienes que dar una mano de pintura y tienes cocina nueva para unos años más.

Plantéate también la opción de colocar vinilos.

¡Ahora llega la pregunta del millón!

¿Pintar sobre las racholas o retirarlas?

Mi consejo, y que conste que lo digo desde la experiencia de más de 25 años trabajando en la construcción es:

¡Retirar las racholas de las paredes!

Puede parecer algo muy complicado o difícil, pero no lo es para nada. Es quizás un poco entretenido y sucio. “Polvo vas a hacer como para aburrirte a limpiar, pero es la opción más barata.”

Más abajo verás cómo renovar las paredes sin quitar los azulejos, pero sigue en este punto y te cuento las ventajas y desventajas.

Hay en el mercado productos para enlucir o enmasillar las paredes enracholadas y recubrirlas para después poderlas pintar, pero son materiales más caros que el simple yeso de toda la vida.

Por el contrario, quitar las racholas de las paredes no te supone ningún gasto. Cómo la intención es hacerlo tu mismo o tu misma, lo único que estás perdiendo es tu tiempo, pero yo soy partidario de invertir mi tiempo antes que mi dinero.

Lo ideal es que te lleves la runa o escombro poco a poco a un punto de recogida de residuos. (En Barcelona lo conocemos como deixalleria.) Esto no te supone pagar dinero ya que son del ayuntamiento y es un servicio gratuito.

Enyesar las paredes no es difícil, al fin y al cabo para dejar una pared lo más lisa posible es igual con masilla que con yeso. Es una cuestión de paciencia y hacer las cosas con cariño.

Hay diferentes tipos de Yeso, cuidado a la hora de comprarlo porque puede ser la diferencia entre un trabajo perfecto o tu perdición.

Te recomiendo utilizar yeso de proyectar. Es un yeso utilizado para proyectar con máquina y está retardado, no pierde la dureza una vez seco y te dará mucho tiempo para poderlo trabajar.

El yeso vivo tradicional es más difícil de trabajar para personas sin experiencia ya que se seca enseguida y para poderlo trabajar hay que matarlo.

Si no encuentras yeso de proyectar compra yeso retardado. Es más difícil de trabajar que el proyectado, pero más fácil que el rápido.

Sin quitar las Racholas o Azulejos

Si no te atreves a quitar las racholas puedes hacer dos cosas:

O bien pintar sobre las propias racholas o darles una mano de masilla para dejar la pared lisa.

Bajo mi punto de vista, enmasillar las paredes es la segunda mejor opción. Es entretenido, pero el acabado final te gustará más que pintando sobre la pared tal y como está.

Enmasillar las Paredes

Para enmasillar las paredes tendrás que comprar una masilla especial. Una pasta que tenga adherencia sobre superficies no porosas.

No lo intentes con masillas normales de las típicas para reparar paredes pintadas y agrietadas, estas masillas no están preparadas para lo que tú necesitas y cuando pases el rodillo con la pintura arrancaras la masilla de las racholas.

Las masillas para cerámica son un poco más caras que la típica aguaplast, pero si escatimas en el presupuesto verás un fracaso inmediato.

TOUPRET - MASILLA ELASTICA AZULEJOS TX140 1,5 KG
  • Excelente adherencia sobre todos los soportes
  • FABRICANTE: TOUPRET
  • LIMPIEZA: con agua
  • APLICACIÓN: Interior/Exterior

Mi preferencia son las masillas de gran adherencia pero fácil lijado. Con una masilla fácil de lijar puedes aplicar cantidad de material y después con un taco de lija afinar la superficie. Es la forma más cómoda para personas sin experiencia en afinar paredes con yeso o masilla.

Pintar sobre las Racholas

La opción más fácil, cómoda y rápida es sin duda pintar sobre las racholas. Pintando la cerámica consigues un nuevo aspecto, pero verás la forma de la rachola marcarse tras la pintura.

Consigues cambiar el color aunque siempre notarás que es una rachola pintada. Por ese motivo considero que es la forma de hacerlo menos bonita.

Para pintar sobre las racholas necesitas asegurarte de la adherencia de la pintura sobre la cerámica.

Cuando compres la pintura explica con detalle a la persona de la tienda cual es tu intención. La pintura tiene que ser especial para superficies no porosas o primero aplicar una imprimación para hacer de puente de unión entre la cerámica y la pintura.

Muestra de Pintura para Azulejos:

Titan. - Esmalte Azulejos Baño Y Cocina 750 Ml
  • Seco al tacto en 4 - 5 horas y rendimiento de 12 a 14 m²/l
  • Ofrece dureza y resistencia a los rasguños, rasguñado, jabones o a los licores
  • Tiene una apariencia de satín
  • Cantidad del producto de 750 ml

Reformar cocinas sin obras Colocando Vinilos

He visto dos reformas de cocinas de amigos en las que han colocado vinilos en las paredes para no hacer obras.

Una fué la reforma de un baño, en la que no quitaron los azulejos y la otra fué una cocina en la que sí que retiraron la cerámica para poner el vinilo.

La de la cocina quedó mucho mejor.

Al no dar primero una capa de masilla, cuando colocaron el vinilo en el cuarto de baño se marcaba mucho la junta entre racholas. Esto daba un aspecto feo y descuidado y lo que es peor, al quedar el aire acumulado en el hueco de la junta se hincha y deshincha según la temperatura del lavabo.

Esto hace que se vea la pared llena de bultos y la verdad, son bultos muy grandes. Teniendo en cuenta que el cuarto de baño está continuamente con cambios de temperatura imagina que desastre.

¡Si haces las cosas mal por ahorrar tiempo o dinero te supondrá gastar el dinero dos veces!

Armarios de Cocina

Para reformar cocinas sin obras también podemos renovar los armarios o muebles de cocina.

Puedes cambiar los frentes de cajones o las puertas de los armarios o puedes pintarlo todo. -Va en función de cuanto te atrevas a liarte!!!!!

Cambiar los frentes y puertas:

Si te atreves con las manualidades puedes dejar los módulos y la distribución y cambiar las puertas o frentes de cajones.

No es para nada complicado si eres un poco manitas.

Los armarios de cocina son por lo general medidas estándar, por lo que si acudes a cualquier casa de cocinas tipo; TPC o Virrey con las medidas de las piezas que necesitas, por muy poco dinero tendrás el material para reformar la carpintería de la cocina.

Es posible que no te sientas capaz de meterte en ese fregao, te queda la opción de pintar.

Pintar los armarios de la cocina

Con aplicarles una pintura tipo esmalte o laca conseguimos una cocina nueva en un visto y no visto.

Piensa que la cocina es una zona llena de aceites y grasas. Para poder pintar los armarios te recomiendo que primero desengrases la cocina con un buen producto de limpieza.

Cuando tengas limpio y desengrasado necesitarás una pintura tipo esmalte.

¡No utilices pintura plástica de la que se utiliza para pintar las paredes de casa! -Esta no te sirve y tendrás muchos problemas.

Un esmalte acrílico es lo mejor por dos razones:

  • Tienen un nivel de agarre y dureza que te aseguran una pintura perfecta durante muchos años.
  • Los productos acrílicos son más fáciles de limpiar y más económico. El no necesitar disolventes es un ahorro de dinero considerable.

Para pintar los armarios de la cocina mi consejo es un rodillo pequeño de pelo fino corto. Dejan un acabado muy fino y es más fácil de pintar que con los rodillos de espuma.

Yo había utilizado siempre la pintura de Unilak, pero últimamente estoy pintando mucho con la pintura Bruger y me da unos resultados buenísimos.

Este mueble esquinero lo restauré para ponerlo en mi cocina y está pintado con pintura de la casa Bruger.

Una cubeta para pintura y un par de brochas, una mediana y otra pequeña para según qué rincones tengas que pintar.

Son cosas muy fáciles de encontrar en cualquier ferretería o casa de pinturas, de todas formas te lo voy a poner lo más cómodo posible para que te animes a pintar los muebles de la cocina!!

Entonces ¿Te atreves a Reformar la cocina?

No se si mis consejos sobre cómo reformar cocinas sin obras te pueden servir de ayuda, aunque espero que así sea.

Si tienes alguna pregunta concreta sobre cómo hacer tu propia reforma no dudes en dejar un comentario y te respondere encantado. Yo te animo a intentarlo, las razones principales son:

Ahorro de dinero

El ahorro de dinero es considerable si realizas tu la reforma sin contar con personal externo.

Acabados a tu gusto

Puedes invertir el tiempo necesario haciendo pruebas hasta conseguir los acabados que más te gusten.

Es posible que algunas de las pruebas sean ensayo y error, pero aprenderás cosas que te pueden servir para realizar tareas de mantenimiento en tu casa.

Además ¡¡EL SABER NO OCUPA LUGAR!!

Espero verte de nuevo por esta página dedicada a las Reformas!! Graciassssss

Summary
Review Date
Reviewed Item
Reformar cocina sin obras
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *