Tienes dos formas de pedir presupuestos, un presupuesto abierto o un presupuesto cerrado.
Los presupuestos abiertos pueden tener variaciones en el precio
En los cerrados no tendrás posibilidad de cambiar mucho en la ejecución de la obra.
Presupuestos Abiertos
Un presupuesto abierto es mas flexible para las dos partes, para el industrial (Contratista o profesionales varios) y para el particular (Cliente)
Los presupuestos abiertos pueden tener variaciones en el precio, por ejemplo, tenías intención de colocar un suelo y al final decides poner otro, el albañil se encuentra tuberías o instalaciones donde no deberían y le retrasa el trabajo.
En este caso tienes que dejar claras las condiciones en el contrato, ten eso muy en cuenta, un poquito más abajo te lo explico.
Presupuestos Cerrados
Yo no soy partidario de los precios cerrados y te explico él porque:
Si un cliente me pide un precio cerrado significa que en caso de encontrarme contratiempos no contemplados en el presupuesto me los tendré que comer con patatas. Y en una reforma integral pueden surgir muchos contratiempos. Un tubo que cruza por donde no debería y te cambia toda la forma de pasar una instalación etc.
En ese caso, como nadie quiere ir a trabajar para no traer un sueldo a casa ya contemplas los posibles contratiempos en el presupuesto, más a más incrementas un porcentaje alto el precio ¡por si acaso!.
Conclusión: Si no hay contratiempos la obra ha salido cara. Por mi parte mejor (más dinero gano) pero, siempre me ha gustado ser justo y al Cesar lo que es del Cesar.
Partidas fuera de presupuestos.
Tienen que ser muy claros en el presupuesto sobre cómo se contarán las partidas fuera de presupuesto, y con partidas nos referimos a este ejemplo.
- Partida 1 – 10m2 suelo cocina = 10 metros cuadrados de suelo cocina
- Partida 2 – Alicatado de aseo 7,2m2 = 7,2 metros cuadrados de enracholado aseo.
Tienen que especificar que los precios fuera de presupuesto se contabilizaran por:
–Presupuesto adicional contemplando las variaciones a aceptar por la propiedad.
Significa que antes de hacer modificaciones en las obras te dirán lo que cuesta la modificación.
-Se Facturará por administración.
Es lo mismo que decir que se cobrara por horas. En este caso que dejen claro el precio por hora en el presupuesto.
Precio de los materiales incluido en presupuestos
El precio de compra de los materiales es muy importante. Si no sabes el dinero empleado en tu presupuesto para la compra del material te puedes encontrar con racholas o muebles de una calidad pésima a la hora de instalarlos y como no están detallados tampoco te podrás quejar.
Piensa que un presupuesto es lo mismo que un contrato privado, con eso puedes acudir a atención al consumidor y quejarte de la empresa para que medien entre vosotros.
El precio de compra lo tendréis que pactar vosotros.
En mi caso lo que hago es que el cliente mire los materiales antes de comenzar y los elija el, me comenta donde los ha visto y es el precio que ponemos en el presupuesto. Mas transparente no se puede hacer!!!
Cosas que te tienen que dejar muy claras en el presupuesto:
Tiempo aproximado de la ejecución de la obra.
Plazos y formas de pago.
Precios detallados por partidas.